bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

31 de agosto de 2013 - Elena Cattaneo fue la primera en estudiar las células madre embrionarias en Italia y uno de los nombres más influyentes que apoyaron la libertad de investigación sobre los embriones no utilizados y congelados para la procreación asistida en ocasión del referéndum de 2005. Es docente de Farmacología en la Universidad de Milán y se encuentra en el prestigioso cuarteto de senadores vitalicios nombrados por el Presidente Giorgio Napolitano.

Con cincuenta y un años de edad, la distingue una enorme pasión por la investigación y, sobre todo, una gran experiencia en uno de los campos científicos más actuales, el de las células madre neuronales y sus aplicaciones potenciales, con especial atención a los mecanismos de la neurodegeneración en la enfermedad de Huntington.

La recién nombrada senadora se recibió en Farmacología en 1986 y cuenta con una amplia experiencia en el extranjero. Ya había sido distinguida anteriormente con el título de Cavaliere de la República Italiana y fue coordinadora del proyecto europeo NeuroStemcell y Representante Nacional ante la Unión Europea para la Genómica y biotecnología hasta 2006. Actualmente dirige el Centro para la investigación de Células Madre UniStem de la Universidad de Milán y es una de las más reconocidas investigadoras italianas en el campo de la utilización de células madre embrionarias para estudios de laboratorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Cuatro nuevos senadores vitalicios: Renzo Piano.
bullet Cuatro nuevos senadores vitalicios: Claudio Abbado.
bullet Cuatro nuevos senadores vitalicios: Carlo Rubbia.

 

(unita.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)