9 maggio 2011. - In breve, tutti coloro che desiderano aprire un conto in banca a basso saldo potranno farlo senza dover recarsi ad una filiale e senza presentare molti documenti.

La Commissione Nazionale per la Banca ed i Valori (CNBV) annuncerà nei prossimi giorni un nuovo progetto per consentire alle banche di offrire prodotti a basso livello transazionale, ma facilmente accessibili.

Si potranno così aprire conti dal sito web della banca, per telefono o tramite corrispondenti bancari. Tutto questo è contenuto in un "dossier semplificato" elaborato dalla Commissione che descrive quattro tipi di conti a seconda del limite di versamento mensile che potranno essere utilizzati esclusivamente per operazioni di versamento e prelievo, non di credito. Carlos Lopez-Moctezuma Jassan, portavoce della CNBV, ha spiegato che si tratta di uno sforzo per facilitare l'ingresso della popolazione al settore bancario.

 

(excelsior / puntodincontro)

***

9 de mayo 2011. - En breve, quienes deseen abrir una cuenta bancaria de captación de bajo monto podrán hacerlo sin tener que asistir a una sucursal y sin presentar una serie de documentos.

Lo anterior, toda vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dará a conocer próximamente un nuevo esquema para que los bancos puedan ofrecer productos de baja transaccionalidad, pero de fácil acceso.

Así, se podrán abrir cuentas desde la página de Internet del banco, por teléfono o vía los corresponsales bancarios. Todo ello está contenido en el “expediente simplificado” al que Excélsior tuvo acceso.

Incluye cuatro niveles de cuentas dependiendo del límite de depósitos mensuales. Serán sólo de depósito, para operar el dinero y sacarlo en su caso, pero no de crédito. Carlos López-Moctezuma Jassan, vocero de la CNBV, explica que es un esfuerzo por facilitar el ingreso a la banca.

“Hoy es complicado abrir cuentas, porque se debe ir a las sucursales y los bancos deben realizar un proceso de integración de un expediente.”

En el caso del tipo de cuenta Nivel 1, que son aquellas conocidas como tarjetas prepagadas, se podrán ingresar hasta 750 UDIS y mil UDIS como saldo máximo.

Vale señalar que cada UDIS equivale a 4.58 pesos, por lo que abrir una cuenta con el menor saldo le costará 3 mil 400 pesos (750 UDIS).

Se podrá solicitar en sucursales, comisionistas, páginas de internet y comercios sin la necesidad de dar datos del titular y no se requiere que la apertura sea presencial. No se solicitará el nombre del dueño.
En el Nivel 2, se podrán realizar depósitos mensuales de mil 500 UDIS y los lugares de apertura serán sucursales, comisionistas y páginas de Internet. Respecto al titular, se solicita nombre, entidad federativa, fecha de nacimiento, sexo y domicilio.

Las del Nivel 3, cuentas de baja transaccionalidad, se les asignará una capacidad de ingreso de tres mil UDIS en depósitos mensuales.

Las de Nivel 4, que hoy en día son las clasificadas como de bajo riesgo, podrán aceptar depósitos de hasta diez mil UDIS mensuales.

El vocero de la CNBV adelanta que hasta el momento hay cinco bancos que están ya trabajando en la creación de productos de este tipo.

 

(excelsior / puntodincontro)