3 settembre 2012 - Il governo federale intende creare un paradiso ecologico nella zona del lago di Texcoco.

Dopo un tentativo fallito di costruire un aeroporto nella zona, la Commissione Nazionale dell'Acqua (CONAGUA) ha indetto due gare per la progettazione, costruzione e supervisione di un parco che sarà 23 volte più grande del Bosco di Chapultepec a Città del Messico.

Secondo il direttore della CONAGUA, José Luis Luege, l'agenzia ha investito finora 1,7 miliardi di pesos per l'acquisto di 1.600 ettari ad un prezzo compreso tra i 150 e 169 pesos al metro quadro.

Inoltre, ha aggiunto, sono stati stanziati 60 milioni di pesos per la piantagione di alberi e i lavori di recinzione nella zona federaleche circonda il lago Nabor Carrillo.

«L'acquisizione dei terreni ha proprio questo scopo: lo sviluppo di una zona verde per impedire la crescita della città sul lato est di Texcoco, Atenco ed Ecatepec» afferma il funzionario.

Ma i proprietari dei terreni dello Stato del Messico si rifiutano di vendere la terra, dato che considerano il progetto un preludio alla riattivazione dell'iniziativa per la costruzione di uno scalo alternativo all'aeroporto di Città del Messico, motivo per il quale si opporranno a un parco ecologico in questa zona.

 

(reforma.com / puntodincontro)

***

 

3 de septiembre de 2012 -  El Gobierno federal pretende crear en la zona del lago de Texcoco un paraíso ecológico.

Y es que, luego del intento fallido de construir un aeropuerto en el lugar, ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene bajo licitación dos concursos para el diseño, construcción y supervisión de un moderno parque que será 23 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con el titular de Conagua, José Luis Luege, la dependencia ha invertido, hasta el momento, mil 700 millones de pesos en la compra de mil 600 hectáreas a un precio de entre 150 y 169 pesos por metro cuadrado.

Además, agregó, se han destinado 60 millones de pesos en el Lago Nabor Carrillo, en plantación de árboles y labores de cercado en la zona federal.

«La adquisición de la tierra tiene ese fin, una área de amortiguamiento ecológico que impida el crecimiento de la ciudad por el lado oriente en Texcoco, Atenco, Ecatepec», afirmó el funcionario en entrevista.

Pero ejidatarios del Estado de México se han negado a la venta de terrenos, por considerar que el proyecto significa la antesala de la reactivación del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, por lo que se opondrán a la construcción de un parque ecológico.

Al menos tres poblaciones han vendido hectáreas a la Conagua. Santa Isabel Ixtapan vendió 400 hectáreas de su zona de agostaderos y San Cristóbal Nexquipayac, alrededor de 120, pero actualmente están en litigio para recuperarlas.

"No vamos a caer en la idea del parque ecológico. Quisiéramos que fuera realidad, pero lo están usando como pretexto para adueñarse de la tierra de forma perversa", denunció Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

"El proyecto que pretende reactivar la Comisión Nacional del Agua en el lecho del lago de Texcoco, es un pretexto para el aeropuerto", agregó.

El proyecto, llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), considera 14 mil 300 hectáreas al oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, en lo que ahora es un llano repleto de maleza donde predomina un olor fétido proveniente del Bordo Poniente. De acuerdo con la Conagua, el plan, que pretende ser un pulmón verde para el Valle de México, tendrá una inversión total de 10 mil millones de dólares tan sólo en su primera etapa.

"Este proyecto de mitigación y rescate ecológico en la franja de amortiguación del Lago de Texcoco tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida de la población.

 

(reforma.com / puntodincontro)